domingo, 7 de diciembre de 2008

ESCULTURA RENACENTISTA

LA PIEDAD DE MIGUEL ANGEL

CARACTERISTICAS:

La recerca del ideal de la belleza, que nace de la exploración de la naturaleza el ser humano es la obra más perfecta. El establecimiento de las proporciones que tiene que tener el cuerpo humano, aproximándose a los escultores de la antigüedad. La predilección por el desnudo, que permite presentar de manera bien definida la anatomía del cuerpo humano. Por lo tanto, estas obras se caracterizan por la expresividad i la majestuosidad. Esta escultura pertenece al Cinquecento.
En esta escultura predominan las armonías de contraste. Hay tres:
Primera armonía: Los ejes del cuerpo de Jesús (líneas quebradas) se contraponen a los pliegues curvilíneos y angulados de los vestidos de la Virgen María.
Segunda armonía: El brazo derecho de Jesús cae inerte. Éste se contrapone al brazo izquierdo de la Virgen, que está lleno de vida y conmiseración
Tercera armonía: Los pliegues de la Virgen con oquedades forman contrastes de claroscuro. Estos se contraponen a las superficies claras y lisas del cuerpo de Jesús, expresados en "sfumato".

INFORMACION:

Esta maravillosa obra es de bulto redondo, lo que significa que se puede ver en todos los ángulos, pero el punto de vista es frontal.
Una Virgen joven, bella y piadosa cuyas vestiduras se expanden con numerosos pliegues, sostiene al Hijo muerto y que, intencionadamente, aparenta mayor edad que la Madre, en una composición triangular sosegada y llena de ternura. La juventud de la Virgen es muestra del idealismo renacentista: se trata de representar el ideal de belleza y juventud, una Virgen eternamente joven y bella.

OPINION:

Hemos escogido esta escultura al informarnos en una enciclopedia sobre las principales obras de Miquel Ángel.
No sabíamos nada sobre esta escultura.
Nos hemos documentado en enciclopedias y en internet.
Hemos aprendido las características de la escultura renacentista.
Creemos que esta escultura es un claro ejemplo de la escultura renacentista y por ese motivo la recomendamos a nuestros compañeros.