domingo, 7 de diciembre de 2008

ARQUITECTURA RENACENTISTA

La Basílica de San Pedro


INFORMACION:

Es el edifico principal del Vaticano en Roma y se encuentra en la orilla derecha del río Tíber. Es esta Basilia está enterrado San Pedro, el primer papa. La gran cúpula se encuentra justo pobre el altar mayor y la tumba del Apóstol Pedro. El último arquitecto en intervenir en su construcción fue Gian Lorenzo Bermini, que acometió la tarea de añadir dos torres laterales a la fachada. En los cuatro enormes pilares que sostienen la cúpula hay cuatro grandes nichos con estatuas de santos, con un balcón encima de cada uno, en los cuales, tras sendas rejas, hay relicarios con diversas reliquias: encima de la estatua de San Loginos (el soldado romano que atravesó con su lanza el costado de Cristo, posteriormente convertido al cristianismo) se encuentra la reliquia de la misma Lanza Santa; encima de la estatua de la emperatriz Santa Elena (la madre de Constantino, quien trajo de Tierra Santa las reliquias de la Pasión), se encuentra un gran trozo de la Cruz; encima de la estatua de Santa Verónica (la mujer que según la tradición le secó el rostro a Jesús durante el Via Crucis) se conserva esta misma tela con el rostro de Cristo impreso (lo cual dio origen a la devoción al Divino Rostro); finalmente, encima de la estatua del apóstol San Andrés, hermano de Pedro, se conservaba el cráneo de este apóstol, pero Paulo VI lo regaló a los ortodoxos (quienes veneran especialmente a este santo) como signo de buena voluntad. En lo alto de cada pilar hay también cuatro enormes medallones de mosaico que representan a los cuatro evangelistas con su respectivo animal simbólico. Es la segunda mayor basílica del mundo.

CARACTERISTICAS:

Las características son el uso de el arco de media punta y la cúpula, la preferencia por los elementos arquitectónicos i decorativos propios del arte de la antigüedad.
La basílica de San Pedro es la obra más importante de el Cinquecento que está construida por los principales arquitectos de la época.
Esta iglesia, de dimensiones colosales, se caracteriza por la grandiosidad y la sencillez de sus elementos. La cúpula es obra de Miquel Ángel.

OPINION:
Hemos escogido esta obra arquitectónica, porque sabíamos que la basílica de San Pedro del vaticano era la obra más importante del cinquecento.
Sabíamos que la cúpula de esta obra la hizo Miquel Ángel.
Nos hemos documentado en enciclopedias y en internet.
Hemos aprendido las características de la arquitectura renacentista y como esta echa la cúpula de la basílica.

1 comentario:

Francisco Sánchez dijo...

Vigilad la ortografía.
Muy bien el comentario, aunque yo preferiría que no hubiese tanta copia y que personalizaseis vuestras explicaciones.