domingo, 2 de noviembre de 2008

ARTES MEDIEVALES

Pintura: Detalle de Santo Domingo de Silos, de Bartolomé Bermejo

Opinión:
Hemos escogido esta pintura porque encontramos en una enciclopedia que Bartolomé Bermejo era un pintor de la edad media.
No sabíamos nada sobre esta obra.
Nos hemos documentado en enciclopedias y en internet.
Hemos aprendido las características de la pintura gótica, el estilo del autor y hemos sabido relacionar las características a la obra.
Creemos que es una pintura bastante bonita y es un claro ejemplo de pintura gótica. Aparte, que Bartolomé Bermejo es un pintor español importante y por eso os lo recomendaríamos.



COMENTARIO:
Esta pintura es de Bartolomé bermejo, fue un pintor español, activo a finales del siglo XV.
Su pintura era de estilo Gótico. Tiene rasgos flamencos en su arte: Domina la perspectiva, la representación minuciosa de los detalles y la optima técnica del al óleo. Otros rasgos son su profunda fuerza y el naturalismo en el paisaje.
La mayor parte de su obra esta expresada en territorios de la antigua corona de Aragón. La temática es religiosa.
Santo Domingo de Silos entronizado como abad posiblemente sea la obra más divulgada del autor. Era la tabla de un retablo que se hizo para Daroca, en Aragón. Data de 1474-1477, la más antigua de las suyas que se conocen.
En la obra de santo domingo de Silos vemos como predomina el naturalismo. No se puede apreciar el paisaje en esta pintura aunque el paisaje era una característica gótica, esta obra se intenta aproximar a la naturaleza.
La pintura gótica utiliza diferentes técnicas para exponer las obras y esta pertenece a una pintura sobre tabla. La obra está dentro de la tendencia Hispano-Flamenca.

Escultura

Opinión:
Hemos escogido esta escultura, porque nos recomendaron que buscáramos información sobre el museo de bellas artes de Sevilla, porque en él aparecen muchos escultores españoles importantes como Pedro Millán.
No sabíamos prácticamente nada sobre esta escultura.
Nos hemos documentado en enciclopedia y internet. Aunque también preguntamos donde podríamos encontrar escultores españoles importantes o reconocidos en la edad media.
Hemos aprendido algunas características de la escultura gótica y algo sobre Pedro Millán.
Recomendamos esta escultura porque se aprecian bien las características de la pintura gótica. Y creemos que es una escultura importante
.


COMENTARIO:
La escultura que hemos seleccionado es Llanto sobre Cristo muerto, De Pedro Millán, Museo de bellas artes en Sevilla.
Pedro Millán fue un escultor español de Sevilla, su estilo era el gótico.

Características de la escultura gótica:
-Las arquivoltas de los pórticos son decoradas en sentido de los arcos, el altar mayor pasa a coger retablos cada vez más complejos.
-Las esculturas empiezan a aparecer cada vez más autónomas, es decir, que las esculturas dejan de estar en las paredes.
-La Expresividad es menos hierática y más expresiva, reflejando los sentimientos.
-Se representan distintas escenas de la vida de Cristo se hacen desde una perspectiva más humana, con el fin de acercarlo a la experiencia vital de cada fiel: desde el nacimiento hasta la crucifixión.
-Estas tres últimas características aparecen en la escultura gótica que hemos seleccionado.

Llanto sobre Cristo Muerto,
Museo de Bellas Artes de Sevilla

OPINION:
Hemos escogido este canto gregoriano porque encontramos la página con todos estos cantos y elegimos este ya que nos llamo la atención.
No sabíamos nada sobre los cantos gregorianos y hemos encontrado este canto después de haber buscado mucho.
Nos hemos documentado en internet.
Hemos aprendido de donde provienen estos cantos y de qué manera son cantados.
Lo recomendaríamos a la gente que le interese escuchar este tipo de cantos.

COMENTARIO:
La denominación canto gregoriano procede de atribuírsele su origen al papa San Gregorio Magno, siendo una evolución del canto paleo romano con influencias del canto galicano.
Desde su nacimiento, la
música cristiana fue una oración cantada, que debía realizarse no de manera puramente material, sino con devoción o, como lo decía San Pablo: «Cantando a Dios en vuestro corazón». El texto era pues la razón de ser del canto gregoriano. En realidad el canto del texto se basa en el principio de que —según san Agustín— «el que canta ora dos veces». El canto gregoriano jamás podrá entenderse sin el texto, el cual tiene prelación sobre la melodía y es el que le da sentido a ésta. Por lo tanto, al interpretarlo, los cantores deben haber entendido muy bien el sentido del texto. En consecuencia, se debe evitar cualquier impostación de voz de tipo operístico en que se intente el lucimiento del intérprete. Del canto gregoriano es de donde proceden los modos gregorianos, que dan base a la música occidental. De ellos vienen los modos mayores y menores, y otros cinco menos conocidos


Pieza musical:
http://www.abadiadesilos.es/escuchar.htm

1 comentario:

Francisco Sánchez dijo...

Tengo ganas de oír la exposición de todo este material. Muy interesante, pero mucho.